Salas multisensoriales, una vía de rehabilitación para personas con discapacidad

0

El Peral, es el único Centro de Discapacidades en la Zona Centro del país con salas multisensoriales gratuitas.

Sala multisensorial GADMA

Alex Castello, tiene 27 años y tiene un 80% de parálisis cerebral, sin embargo, su alma noble, sonrisa eterna, carisma continuo y temor a su entorno, lo hacen parecer como un niño indefenso de siete años. Su condición le ha impedido por mucho tiempo desenvolverse normalmente en la sociedad.

Esta historia y la de muchas personas en situaciones similares cambiarán, puesto que hoy tienen a su disposición GRATUITAMENTE en el Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral”, ubicado en el sector de Ficoa (Puente de la Delicia por el Paseo Ecológico), tres salas multisensoriales: blanca, negra y de aventura, diseñadas para provocar un estado total de calma, bienestar emocional y un despertar de los sentidos, que contribuye en la rehabilitación a través de la experimentación de aromas, sonidos, colores y tacto, convirtiéndose los pacientes en los protagonistas de sus propios aprendizajes, y el terapeuta en un mediador de este proceso.

El ing. Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, la mañana del 18 de marzo de 2016, inauguró la obra con la presencia de autoridades nacionales, directores del GADMA, reinas de la ciudad y padres de familia de las personas con discapacidad.
“Desde el primer día que estuvimos al frente de El Peral atendimos todos los procesos a favor de las personas especiales consientes de la necesidad de tratarlos con dedicación, gusto y amor. Cuando hacemos estos trabajos profundos, con sentimiento y que regocijan el alma, nos sentimos muchos más satisfechos y orgullosos”, expresó.

Y ese orgullo guarda una justificación que la reconoce Gabriela Frías, directora provincial de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (Setedis), quien informó que 7.199 personas sufren de algún tipo de discapacidad en Ambato, siendo la física la que registra el caso número uno, seguida de la auditiva, intelectual y visual.

Quienes deseen hacer uso de este servicio, pueden acudir a El Peral de lunes a viernes de 08h00 a 13h30 y de 13h30 a 16h30. Recibirán durante cada sesión que dura aproximadamente 45 minutos los siguientes beneficios:

Sala Blanca: Desde el ingreso, aflora en la persona una maravillosa sensación de calma y bienestar al escuchar una suave música en un ambiente acogedor de tenues luces cambiantes, creando un estímulo visual casi hipnótico. Entre columnas de burbujas, sobre un colchón de agua , acompañado por una luz ultravioleta o por los dibujos que produce un proyector luminoso sobre la pared, la persona se mueve, palpa, observa y sobre todo empieza a ser consciente de su propio cuerpo.

Sala Oscura: Proporciona un entorno de seguridad para incentivar la movilidad y concentración del paciente. En medio de una música exquisita, lluvia de estrellas, burbujas coloridas, las personas se ambientan con su entorno, por medio de bailes y ejercicios físicos.

Sala de Aventura: Diseñada para poner en práctica las sensaciones experimentadas. Juegos para educación especial como ábacos, bolas de colores, smart tv, Nintendo Wii, entre otros, permiten a los niños potenciar sus destrezas intelectuales.

El Municipio no escatimó valor alguno en esta obra de beneficio social en la cual se invirtió 116.400 dólares.

Compartir:

Opinar