Se adjudica Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

0

Ambato, 26 de julio.- El GAD Municipal de Ambato adjudicó el contrato de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el sector Las Viñitas, al Consorcio de Saneamiento PTAR por un valor de 26 millones 141 mil 890 dólares. La obra permitirá una rápida evacuación de las aguas lluvias y el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad hacia el río Ambato, que una vez descontaminadas, volverán a su cauce normal minimizando el actual impacto ambiental.

planta_de_tratamiento_0019_Capa 6

A la convocatoria internacional a licitación se presentaron cuatro oferentes, el Consorcio AB Ambato Jerónimo Darquea Ortiz, Consorcio Saneamiento PTAR, Quingdao Municipal Desarrollo Espacial Group Co. Ltda., y Consorcio Ambato 2016. Luego de un minucioso proceso donde se realizó la respectiva revisión técnica y legal por parte de la empresa fiscalizadora, ingenieros constructores IVICSA, y bajo la supervisión de la municipalidad, se asignó el contrato a la empresa ecuatoriana que cumplió con de las especificaciones técnicas y presupuestarias solicitadas, indicó Francisco Mantilla, director de Obras Públicas del GADMA.

La adjudicación se realizó el pasado viernes 22 de julio y una vez firmado el contrato, el consorcio tiene 740 días de plazo para entregar la obra, indicó Mantilla.

Según técnicos de la dirección de Obras Públicas del GADMA, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales será la más moderna de América Latina con una capacidad media de tratamiento de agua de 65.664 metros cúbicos por día y con una capacidad máxima de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos. La planta realizará pre tratamiento de aguas servidas, sedimentación primaria, recirculación y lodos en exceso, recirculación de lodos, almacenamiento y bombeo de lodos espesados, digestión anaerobia, almacenamiento de lodos digeridos, almacenamiento de gas, recuperación de energía, deshidratación de fangos; podrá servir como reactor biológico de alta carga mediante lodos activos, tendrá un edificio de control y sobre todo protegerá el medio ambiente.

“Ambato se merece las mejores obras y desde la Municipalidad trabajamos para conseguirlas, así mejoraremos la calidad de vida de los habitantes e impulsaremos el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos”, afirmó Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato.

Este proyecto es parte de varias obras que al momento gestiona y ejecuta la municipalidad, como el colector Victor Hugo cuya entrega está prevista para finales de diciembre; alcantarillado en las 18 parroquias rurales, el paso a desnivel de la avenida El Cóndor que va desde la avenida Bolivariana hasta la avenida Real Audiencia de Quito; la pavimentación de la avenida Luis Aníbal Granja, la canalización de la Quebrada Terremoto y el asfaltado de varias calles como la Sixto María Durán y Carlos Cando, pavimentación de las calles aledañas al nuevo Centro de Exposiciones de Ambato, el nuevo Terminal Terrestre Sur, la construcción del paso a desnivel de la avenida Quis Quis y el Parque Sucre, el nuevo viaducto en la calle Mariano Castillo entre la José Joaquín de Olmedo y 13 de Abril, el paso a desnivel que unirá la Panamericana Norte con las parroquias de Atahualpa, Izamba y Martínez el cual resolverá el tráfico de la avenida Pedro Vásconez con la vía hacia Píllaro y la avenida Pachano. Además, se reconstruirán los mercados Juan Cajas, Primero de Mayo y Ferroviario. (NBG)

 

 

Compartir:

Opinar