Se inaugura el primer Mercado Municipal en parroquias rurales

0

Ambato, 11 de septiembre.- Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, inauguró en Quisapincha, el primer Mercado Municipal en parroquias rurales el domingo 11 de septiembre, hecho calificado histórico pues 15 mil habitantes de la zona se beneficiarán del nuevo Mercado Municipal Quisapincha que impulsará el desarrollo socio económico del cantón.

1 (7)

“Estamos aquí para conferir a los moradores de Quisapincha un mercado de calidad. Entregamos una infraestructura moderna para que la parroquia se encamine hacia el futuro y no nos cansaremos de seguir trabajando por las 18 parroquias rurales que conforman nuestra ciudad”, manifestó Luis Amoroso Mora en su sensible discurso inaugural.

Además Amoroso comentó que el nuevo mercado es producto del esfuerzo del pueblo que aporta con recursos económicos para que sus necesidades sean solventadas. “Nosotros existimos para servir a la gente y ese es el aliciente de toda autoridad para cumplir con una importante visión, el posicionar a Ambato como la mejor ciudad del país”, y también mencionó que para reactivar la economía en el cantón es necesario generar empleos con la ejecución de obras, por la misma razón, la actual administración dio oportunidades de empleo a 80 obreros locales para que trabajen como mano de obra en la construcción de la infraestructura.

La construcción del nuevo Mercado Municipal Quisapincha bordea una inversión de 1 millón 500 mil dólares en donde además se ejecutaron obras complementarias alrededor del sector como el mantenimiento de las calles aledañas al mercado y las aperturas de nuevas vías, indicó el burgomaestre.

Son 149 puestos distribuidos en un edificio de dos plantas, la primera servirá para el parqueadero de 27 vehículos; y la segunda abarca una construcción de 2 mil 418 metros cuadrados el cual se divide en dos áreas: en la parte frontal se ubicaron 50 puestos para que los comerciantes de diversos artículos brinden sus productos como ropa, zapatos y más; y en la parte posterior se encuentran 64 naves para los vendedores de legumbres, frutas y lácteos, y 7 lugares para el expendio de cárnicos, informó Amoroso y asimismo comentó que la infraestructura cuenta con una guardería, un patio de comidas con 27 puestos para el expendio de alimentos y 64 mesas para clientes, también se encuentran las áreas de carga y descarga de productos, lugares para la transportación de desechos, lavado, cuarto de máquinas y tres accesos para el ingreso de los comerciantes y visitantes.

David Garcés, arquitecto quien diseñó la infraestructura, indicó que los puestos fueron distribuidos estratégicamente para que compaginen con los accesos laterales que están a nivel de la calle García Moreno para que todas las personas entren ordenadamente así como los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores que no puedan subir escaleras.

“Esta obra ayuda a la comunidad ya que está diseñada para que los moradores también se acerquen al lugar y compartan creando una plena integración social y un desarrollo económico en la zona, y también mejorará la calidad de vida de los ciudadanos que viven a su alrededor”, añadió Garcés.

El presidente del GAD Parroquial, José Vivanco, informó que el emblemático mercado ayudará a que los comerciantes economicen sus recursos financieros y se centralice el comercio de la producción artesanal y agropecuaria de la zona. “Para nosotros es importante este tipo de trabajos porque bajo una infraestructura moderna recibiremos a los clientes como se merecen y comercializaremos productos autóctonos de la comunidad con calidad”, enfatizó.

El representante de los vendedores, Fausto Sánchez, mencionó que es la primera vez que Quisapincha tiene una obra de esta magnitud a pesar de que es la parroquia más antigua del cantón, fundada desde  el año 1570.

Segundo Poalasí, representante de las 18 comunidades de Quisapincha, agradeció la labor que realiza el Alcalde pues, indicó, se priorizaron las necesidades de una zona olvidada que ahora renacerá con el desarrollo nuevo económico.

A futuro, mencionó Amoroso, se realizará un estudio junto con el GAD Parroquial de Quisapincha para la determinación de un terreno donde se realice la venta del ganado menor.

Evento

Las autoridades presentes junto a  y miles de moradores de Quisapincha y otras parroquias festejaron con algarabía la inauguración del nuevo Mercado Municipal Quisapincha.

La Dirección de Cultura, Deportes y Turismo del Municipio de Ambato ofreció exposiciones artísticas que enaltecieron el evento como la interpretación del Grupo de Instrumentos Andinos y la expresión dancística de Unidanza. Para cerrar con broche oro Cecy Narváez, artista ecuatoriana, se presentó con su show musical.

Asimismo los ciudadanos degustaron de una “Pambamesa” o mesa común que ofreció el GADMA para compartir momentos gratos con la ciudadanía, saboreando la comida autóctona de la sierra y chicha de jora.

Finalmente, luego del corte de cinta que realizó el alcalde de Ambato, los ciudadanos junto con las autoridades recorrieron las instalaciones para testificar las bondades que ofrece la infraestructura.

Al evento asistieron importantes autoridades como los concejales municipales Aracelly Pérez, Nelson Guamanquishpe, Carlos Rivera, Antonio Chachipanta e Irene López; adicionalmente se compartió gratos momento con la reina de Ambato, Ximena Castro; la reina Patronato Municipal, Gabriela Hérvas; el presidente del GAD Parroquial, José Vivanco; el contratista Iván Lara, el arquitecto David Garcés, presidentes de los GAD’s Parroquiales, directores departamentales del Municipio, comerciantes y moradores. (NBG)

 

 

Compartir:

Opinar