Símbolos

LA SIGUIENTE ORDENANZA DE LOS SÍMBOLOS CÍVICOS DE AMBATO

En aras de la unidad histórica y territorial, se reconocen como símbolos cívicos de la ciudad los mismos que habiendo sido del Cantón Ambato, fueron adoptados por la Provincia de Tungurahua.

BANDERA

bandera

Consta de tres franjas iguales y horizontales: la del centro es de color verde y las exteriores rojas. El rojo significa la rebeldía de sus hombres y el verde la felicidad y el color de sus campos. La Bandera que utilizan las entidades oficiales de la provincia debe llevar en la franja central, el Escudo de la Provincia.

ESCUDO

escudo

Fue Diseñado por Don Juan José Boniche y Luna en 1794, Tiene forma de elipse, orlado por una cadena. Consta de tres cuarteles.

Primer Cuartel: se encuentra el Tungurahua en erupción. El volcán es color azul ultramar, los gases que despide son café oscuro y la cordillera, verde. Esta simbología utilizada dice relación al volcán cuyo nombre lleva la provincia y a la actividad volcánica que éste ha tenido.

Segundo Cuartel: corre un río, donde sobresalen tres piedras de color gris, representan el paso de la corriente por el río Topo.

Tercer Cuartel: sobre un campo verde, se levanta un árbol de canela y a los lados dos cuernos de la abundancia llenos de frutas, expresión de la riqueza provincial; debajo del árbol, donde cruzan los cuernos, se encuentra una llave que representa la puerta de entrada a la Amazonía o “Región de la Canela”, como se le denominó antiguamente.

HIMNO CANTÓN AMBATO

La siguiente es la letra del Himno a Tungurahua que pertenece como Himno al Cantón Ambato, en razón de su contenido histórico – sociológico expresado en extraordinaria forma literaria:

Música: Pedro Inga Vélez.
Letra: Dr. Rodrigo Pachano.

CORO

 
I


Con la voz de Agoyán voz del agua,


elevemos un himno de hermanos,


que en Ambato con el Tungurahua,

cielo y tierra se estrechen las manos.

ESTROFAS


I


Nuestra tierra, avalancha de oro,

se prodiga a los cuatro horizontes,

con la audacia bravía del coro, de sus valles, sus ríos, sus montes.

Es crisol y también es cisterna en su seno la idea se escancia;

voluntad de su fuerza; constancia, su virtud palpitante y eterna.

II


Con el fuego de nuestros volcanes encendieron las flamas de aureola

de este noble solar de los Juanes, que es una india con alma española,

Y su pecho es un bronce sonoro en que vibra este lema sagrado;

libertad e hidalguía, tesoro de la pluma y también de arado.