Sociabilización sobre campaña contra el acoso en los buses

0

BOLETÍN DE PRENSA 178

28/04/2017

Ambato, 27 de abril.-  La campaña preventiva “Ambato Arma Pito” emprendida por el Municipio de Ambato y los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), fue socializada ayer en el Auditorio del GADMA Sur con delegados de los transportistas, colectivos de mujeres, organizaciones sociales y estudiantes.

Las autoridades explicaron que el proyecto que Ambato es una de las ciudades pioneras en aplicar este tipo de iniciativas para que los usuarios que evidencien algún hecho que atente contra la dignidad de las mujeres, lo hagan público.

“El GADMA apuesta en la necesidad de, a través de la prevención, topar y resolver este tipo de temas que no se visibilizan de manera permanente por ciertos temores, pero están ahí latentes y afectan a miles de mujeres y al usuario en general. Para el efecto, es necesario que la ciudadanía se apodere de la campaña y la replique”, consideró Paco Urrutia, director de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, DTTM, quien también forma parte del proyecto.

Por su parte, Anabel Osorio, titular del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, CCPDA, informó que “Ambato Arma Pito” se realizará de forma permanente en distintos puntos del cantón durante el 2017 y se sociabilizará con distintas agrupaciones. “Además trabajaremos con el Concejo Municipal de Ambato en una ordenanza que considere el acoso callejero para tipificarlo”, dijo.

Washington Núñez, presidente del Transporte Urbano de Tungurahua, felicitó al Alcalde Luis Amoroso Mora por apoyar proyectos de esta índole y se comprometió a difundirlo en su gremio. “Como transportistas estamos en la obligación de buscar las mejores condiciones para el usuario y por ello nos complace replicar la campaña Arma Pito y empezar a actuar contra el acoso en los buses”.

Sian Gutiérrez, estudiante del colegio Guayaquil, reflexionó sobre la campaña y reveló que  “como joven me identifiqué totalmente con la iniciativa porque aunque sea hombre, en ciertas ocasiones he sido víctima de acoso en el transporte público y no supe cómo actuar frente a esta situación. Tras esta sociabilización, sé que existe una alternativa para respetar mis derechos y estoy dispuesto a armar pito si la situación lo amerita”.

Un estudio realizado en el año 2014, por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, señala que el 49% de ecuatorianos y ecuatorianas ha recibido palabras obscenas u ofensivas.

El acoso es la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidos a una mujer contra su consentimiento. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar