Soluciones viales para el sector del Parque Sucre

0

Ambato, 26 de agosto.-  Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, socializó ante más de 100 moradores del Parque Sucre, sector Estadio Bellavista, la próxima construcción del Paso Elevado Vehicular de la avenida Quis Quis.

_MG_4086

Durante el evento que se cumplió en el escenario de ajedrez de la Federación Deportiva de Tungurahua, el pasado jueves 25 de agosto también se abordaron las inquietudes de la ciudadanía y la ejecución de este proyecto, cuya inversión aproximada es de 1 millón 723 mil dólares y beneficiará a los 275 mil ciudadanos que habitan la urbe. Los presentes conocieron en detalle el planteamiento del Burgomaestre que consta en su plan de trabajo.

El objetivo es que Ambato se transforme en la mejor ciudad del país y, para ello, se debe reestructurar  la vialidad, enfatizó Luis Amoroso Mora quien además comentó que este paso elevado forma parte del plan integral vial impulsado por el GAD Municipalidad de Ambato, a fin de resolver el problema de la congestión vehicular que se genera desde la zona oriente hacia el occidente de la ciudad.

Asimismo el Alcalde explicó que el paso vehicular enlazará la zona alta de la ciudad con el Parque Sucre, la avenida El Rey y la Av. Bolivariana y descongestionará simultáneamente el tránsito vehicular de 5 vías de alto tráfico en la ciudad como la Quis Quis, Oriente, Archidona, Urdaneta y Mera.

“El paso elevado facilitará el desahogo de los automotores del centro de la ciudad lo que a su vez permitirá recuperar el aire, disminuir la contaminación sonora y salvaguardar la salud”, comentó el Burgomaestre.

Francisco Mantilla, director de Obras Públicas del GADMA, indicó que el paso elevado Quis Quis tendrá 6.5 metros de ancho y 135 metros de longitud, el mismo que cruzará por encima de la calle Oriente para que los vehículos bajen directamente al Parque Sucre. Además mencionó que “el paso elevado será unidireccional y si algunos conductores prefieren tomar la calle Oriente, deberán circunvalar el Parque Sucre y retornar por debajo de la infraestructura”.

La edificación tendrá una cimentación de hormigón armado con aceros resistentes en donde se montarán las columnas cilíndricas y sobre las mismas se armará un cajón para tener los respectivos alivianamientos de carga, es decir una estructura conformada por viguetas prefabricadas y casetones para que así se pueda construir el paso, informó Mantilla.

“Durante los estudios preliminares se analizó la ejecución de dos puentes, uno que solucione el tráfico de la avenida Quis Quis y el otro que descongestione el tránsito vehicular de la avenida El Rey. En el segundo proceso se hará un estudio con una consultora para analizar la posibilidad de hacer un paso trinchera o elevado para resolver la problemática de la avenida El Rey”, aclaró el director de Obras Públicas del GADMA.

Las inquietudes ciudadanas también fueron resueltas durante este primer proceso de socialización. Los asistentes solicitaron al alcalde Luis Amoroso Mora, la confección de una maqueta a escala de la obra, a fin de apreciar de mejor manera su magnitud y los niveles de impacto sobre el paisaje de la zona; adicionalmente la colocación de los ejes en territorio junto a los técnicos y la comunidad para reconfirmar los posibles grados de afectación en cada uno de los predios, asimismo la continuidad del proceso socializador esta vez con los técnicos responsables del proyecto.

Finalmente los asistentes mostraron su beneplácito por la próxima ejecución del paso elevado vehicular Quis Quis, que buscará resolver el problema del flujo vehicular de más de 200 mil personas que se movilizan actualmente en alrededor de 84 mil vehículos que circulan diariamente por la ciudad. (NBG)

Compartir:

Opinar