Tania Gómez: “No es necesario hacer cola en el Registro de la Propiedad”

0

BOLETÍN DE PRENSA 116

20/03/2017

Ambato, 20 de marzo.- Tania Gómez, Registradora de la Propiedad del Municipio de Ambato, explicó en rueda de prensa sobre las largas colas que durante estos días se han observado en las afueras de la dependencia municipal, hecho que fue difundido en las redes sociales por personas externas al Cabildo y que desconocen a fondo la situación.

La funcionaria contó que “lo ocurre es que una institución está solicitando certificados de gravámenes a la ciudadanía, por lo que en estos días se aumentó la afluencia de personas, quienes se ubican en la parte exterior del Registro desde las 6h00 cuando no es necesario hacerlo porque la atención inicia a las 8h00 hasta las 16h00 y rápidamente vamos entregando los turnos”, dijo Gómez e indicó que la presencia de tramitadores en el sitio dificulta la agilidad en el servicio.

“Hay personas que realizan los trámites y llegan con 5 o 6 escrituras, incluso, hemos detectado que están atendiéndose con distintos asesores registrales y eso no lo permitiremos porque la población merece respeto y un servicio equitativo y con eficiencia”, consideró Gómez. A su vez, hizo un llamado a la comunidad para no creer en las publicaciones que se emiten en las redes sociales por parte ciertos ciudadanos, porque no son una fuente confiable, al menos que provengan de cuentas institucionales.

“Las autoridades somos las llamadas a contar lo que realmente ocurre en las dependencias municipales y eso estamos haciendo. Nuestra administración es de puertas abiertas y no tenemos nada que ocultar”, enfatizó Gómez, a la par que resaltó los avances de la entidad a la que representa.

Según la Registradora, alrededor del 50 por ciento de las diligencias corresponden a certificados de gravamen y obtención de bienes, documentos que registran mayor demanda y que son entregados aproximadamente en 15 minutos.

Igualmente, los servicios que forman parte del grupo denominado Razones de Inscripción se los entrega en un promedio de 10 minutos y los documentos que necesitan un análisis profundo como por ejemplo los derechos de acciones, tardan 24 horas, dijo Gómez y destacó que en la provincia de Tungurahua ningún Registro de la Propiedad arroja dichas cifras.

El Registro de la Propiedad es considerado por la DINARDAP como una de las mejores instituciones del Ecuador, pues el folio real de propiedades está totalmente actualizado en un óptimo modelo de gestión.

Actualmente, la institución labora con 26 funcionarios y gestiona más de 300 documentos diarios, ya sean certificados de gravámenes e inscripciones registrales como compras ventas, demandas, inscripciones de sociedades religiosas, arrendamientos, entre otros. (AJ)

Compartir: