Terminal Terrestre Sur, símbolo de desarrollo socioeconómico

0

Ambato, 29 de agosto.- Como parte del desarrollo urbano y planificación establecida del Gad Municipalidad de Ambato se construirá, en menos de dos años, el Terminal Terrestre Sur, ubicado en el sector de Huachi San Francisco.

Imagen2

Esta nueva infraestructura tiene una inversión de más de 15 millones de dólares y cubrirá la demanda de 29 mil 314 usuarios que por día se dirigen a diferentes destinos del país, dinamizará la movilidad en el cantón mejorando la atención y calidad de servicio y permitirá continuar con el desarrollo socioeconómico y turístico que merece el cantón.

Cuenta con una capacidad para 21 buses en la zona de embarque, 10 en el área de espera y 42 en el parqueadero permanente. La intervención total de construcción cubierta es de 11.487 metros cuadrados y de área abierta con zonas públicas y operacionales es de 55.097 metros cuadrados, es decir, un espacio aproximado de seis hectáreas de ejecución.

El Terminal está conformado por dos zonas: la pública y la de servicios, concentrado en tres edificios: El principal, contempla en la planta baja a 19 locales comerciales, 44 boleterías y en planta alta a 10 locales para el expendio de alimentos, patio de comidas con una capacidad de 324 personas y un área administrativa.

El edificio de encomiendas está constituido en la planta baja con 31 oficinas y en planta alta con 15 habitaciones para 28 choferes.

Los parámetros de diseño utilizados para la infraestructura son: accesibilidad universal, andenes independientes de llegada y salida, encomiendas con labor de carga y descarga, parqueadero para alojamiento de buses, parada de taxis, estacionamiento de vehículos privados con acceso independiente y área de expansión futura.

Este gran proyecto además mejora las condiciones de operatividad y conectividad de la zona gracias a la creación de vías aledañas como la Av. Juan Guerrero, Av. Alberto Saquilema Lituma y Av. Jaramillo Laurido, que dinamizan el flujo vehicular y vinculan al proyecto con el Paso Lateral de Ambato.

 “Su sola ejecución significará el aumento de la plusvalía de la propiedad privada y exigencia de mayor inversión pública para atender el pronto crecimiento geométrico urbano. Todo lo que hace el GADMA genera fuentes de trabajo para mucha gente que en la actualidad atraviesa una crisis económica. En este sitio se activarán hoteles y restaurantes, lo que reactivará el turismo provocando que las parroquias mejoren sus condiciones de vida; de eso se tratan estos proyectos y los otros”, comentó el Alcalde Luis Amoroso Mora.

 “Este sector se está poblando aceleradamente y por eso se continúa con el mejoramientos de las calles y avenidas. El proyecto del Terminal Terrestre Sur es un anhelo de más de una década”, coinciden los moradores del sector. (AJF)

Compartir:

Opinar