Terremoto no afectó a infraestructuras de la ciudad

0

Técnicos de la dirección de Obras Públicas y Planificación del GAD Municipalidad de Ambato, realizaron inspecciones preliminares en los grandes puentes, pasos a desnivel, calles, colectores y edificios de la ciudad, para constatar si existe o no daños en su infraestructura y si es necesario atención urgente, luego del terremoto de 7.8 en la escala de Richter que afectó al país el pasado sábado 16 de abril.

puente

El resultado inicial determinó que las infraestructuras no presentan daños ni mayores afectaciones, así lo aseguró Francisco Mantilla, director de Obras Públicas del GADMA.

Con respecto al Puente Elevado Vehicular Victor Hugo, la infraestructura no registra ninguna novedad a pesar que está en proceso de construcción. El montaje de acero, las vigas fundidas que lo refuerzan y su diseño para soportar sismos mayores a 8 grados de intensidad en la escala de Richter, generó este resultado positivo. Por ello, la planificación en torno a su ejecución avanzará según el cronograma establecido.  Al momento la obra registra un avance del 78%.

“Con mucho detenimiento revisamos los colectores de Ambato como el Victor Hugo  y la estabilización de los muros de contención que se realizan en la parte superior de la calle Pérez de Anda (sector puente de Ficoa), sin detectarse alguna afectación. Sin embargo, conforme al decreto de emergencia, esta zona será reforzada en la parte inferior con pernos de anclaje y hormigón lanzado. Trabajamos con cautela para prevenir cualquier riesgo, como lo solicitó el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora”, sostuvo Mantilla.

Consultado sobre el estado del Edificio GADMA Sur, ubicado en el sector de Huachi Chico, el director de Obras Públicas anunció que tiene un daño mínimo por  ligeras fisuras en ciertas paredes, que se arreglarán inmediatamente y que no han obstaculizado las actividades laborales de los funcionarios de la municipalidad.

 “Las estructuras de la ciudad no sufrieron mayores daños porque el temblor no fue de tanta magnitud como en la Región Litoral; pero no hay que pasar por alto que si se hubiese dado un movimiento sísmico como en la Costa, las consecuencias hubiesen sido complejas; problema que se detectó en este lamentable hecho”, acotó Francisco Mantilla, a la vez que sugirió a la ciudadanía a levantar sus edificaciones en zonas estables y con las normas técnicas adecuadas, otorgadas por el cabildo,  para salvaguardar su seguridad.

Compartir:

Opinar