Trabajos necesarios para la potabilización del agua

0

BOLETÍN DE PRENSA 153

07/04/2017

Ambato, 07 de abril.- ¿Por qué no hay agua en mi casa, si pago todos los servicios básicos? es una de varias preguntas que se cuestiona la ciudadanía en estos días ante los inconvenientes que se presentan por el temporal, que no sólo ocurre en el cantón sino en casi todo el país.

La temporada de lluvias conlleva un arduo trabajo por parte del Municipio de Ambato y una de las labores más importantes es mantener la calidad del agua con el sistema de potabilización.

Ante esta problemática, el Cabildo, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, EP-EMAPA-A, refuerza el sistema de potabilización del agua para que la ciudadanía reciba el líquido vital en el rango de 1 y 5 UNTs, (unidad de medida nefelométrica de turbidez) como lo determina la Organización Mundial para la Salud, OMS.

“En esta temporada se recibe más de 1000 UNTs para que sean potabilizadas, cuando normalmente se recepta hasta 75 UNTs, lo que implica más trabajo e incremento de los tiempos de sedimentación, retención de polímeros para la coagulación, floculación, decantación o flotación y distribución”, indicó Fidel Castro, Gerente de la institución.

En días normales, indicó el funcionario, el tratamiento de aguas turbias tarda una hora pero por el temporal sobrepasa las 3 horas. Es por ello que varios sectores de Ambato no contaron con este servicio por la cantidad de turbiedad, situación similar ocurrió en otras ciudades del país como Durán, Samborondón y Nobol de la provincia del Guayas donde el nivel de turbiedad llegó hasta los 2.000 UNT así como en 10 sectores del centro-sur de Quito.

Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, los materiales que causan la turbiedad son arcilla, limo, materia orgánica e inorgánica, compuestos orgánicos coloreados solubles, plancton y organismos microscópicos que normalmente provienen de las zonas altas de las poblaciones.

“Es menester potabilizar el agua con precisión, puesto que la turbidez ocasiona enfermedades como la gastroenteritis”, informó el instituto extranjero.

Otro de los inconvenientes que ocurren por el temporal, es la sobrecapacidad hidráulica en las tuberías de alcantarillado, producidas por la cantidad de desechos que genera la ciudadanía, como ocurrió en la Panamericana Norte, a la altura de la entrada a la Quinta Chica, sector del Parque Industrial de Cuenca.

El Municipio de Ambato, para prevenir panoramas similares, ejecutará proyectos que potencialicen la regeneración de quebradas tomando en cuenta sus características propias para así preservar y controlar sus desfogues de agua,  como la regeneración de las quebradas El Verdugo, La Sorda y El Área Municipal.

El GADMA solicita a la población colocar sus desechos en los lugares establecidos para evitar taponamientos en las alcantarillas, desbordamientos de agua, congestión vehicular y daños a la infraestructura de la ciudad.

La EMAPA pide disculpas a la ciudadanía por la demora en el sistema de potabilización, pero recuerda que es necesario realizarla para mantener su salud. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar