Tres muros de contención protegen a los ambateños

0

Ambato, 29 de julio.- Muy pronto la ciudadanía podrá transitar por las aceras y conducir con seguridad por las calles Pérez de Anda, La Delicia y el barrio El Mirador debido a la estabilización de taludes y construcción de muros de contención que lleva adelante el GAD Municipalidad de Ambato.

IMG_8040

Las obras han sido visitadas y supervisadas con regularidad por el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, quien recuerda a los habitantes de la zona, la peligrosidad de vivir en las laderas a pesar del largo tiempo de existencia que tienen las edificaciones del sector. “Son zonas vulnerables que han estado ahí desde siempre y ante esa realidad les pedimos que estén conscientes del riesgo de vivir allí”, aseveró.

En la calle Pérez de Anda se levantó una infraestructura de 45 metros de ancho y 10 metros de alto. Actualmente, se realizan trabajos de cimentación para ampliar el paredón de 7.5 metros de ancho y 4.5 metros de alto, lo que generará que el sector se estructure bajo los parámetros técnicos de construcción con los 1,5 metros de vereda que exige el Plan de Ordenamiento Territorial. Este proyecto bordea una inversión de 106 mil 847 dólares y estará listo en 2 semanas, señaló Francisco Mantilla, director de Obras Públicas del GADMA.

Consultado sobre los avances en los taludes de la calle La Delicia, bajos del puente de Ficoa, Mantilla indicó que la obra registra un avance del 80%, y contempla la estabilización de los mismos. “Con la limpieza que se realizó de la maleza, se detectaron zonas fracturadas que necesitaban una atención inmediata, por ende, se incrementó el largo del muro”, añadió.

Asimismo, el director informó que por el momento se refuerza la parte baja de la calle Pérez de Anda, sector La Delicia, como soporte de los paredones que se edificaron en la zona alta. Son muros de entre 8 y 35 metros de alto por 140 metros de ancho y varían según el contexto urbano. Esta obra tiene una inversión de 406 mil 166 dólares con los trabajos complementarios y se entregará a la ciudadanía a inicios del mes de septiembre.

“Luego de los trabajos realizados en el sector La Delicia, se prevé construir un mirador que se volverá otro atractivo turístico para la ciudad”, acotó Mantilla.

Técnicos de municipalidad informaron que se estabilizó el talud de las escalinatas en el barrio El Mirador, ubicado en la avenida Pachano, sector La Península, el cual tiene una superficie regular de 480 metros y en donde se invirtió 48 mil 299 dólares.

Estos proyectos se ejecutaron bajo parámetros de seguridad, determinados por el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato, Comseca, para resguardar a la ciudadanía y mejorar la estructura vial y la estética urbana de Ambato. (NBG)

Compartir:

Opinar