Tres quebradas de Ambato reviven sus espacios verdes

0

Ambato, 30 de septiembre.- Aproximadamente se invertirán 6 millones dólares para la rehabilitación de las quebradas El Verdugo, La Sorda, y El Área Municipal, pues dentro del Plan de Trabajo de la actual administración Municipal se plantean nuevas alternativas urbano-arquitectónicas para cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de la población con espacios públicos para la recreación y el deporte.

06

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, destacó que estas intervenciones son para mantener la característica de “Ambato, Ciudad Jardín” y para poner a disposición de la ciudadanía lugares de recreación de calidad que permitan compartir en familia e incentiven un estilo de vida saludable mediante el ejercicio y las buenas normas de convivencia.

Carlos Vayas, director (s) de Planificación del GADMA, informó que el proyecto busca reactivar las zonas olvidadas de la urbe, eliminar la insalubridad y disminuir la inseguridad que gira alrededor de ellas, así mismo, afirmó que el objetivo de la Municipalidad es también generar infraestructuras sustentables y sostenibles que vivifiquen el ecosistema y recuperen el hábitat de la fauna y flora a través de la dotación de parques temáticos. Las quebradas son de extrema importancia en la intervención del ciclo hidrológico como desaguadero de las precipitaciones y remanentes de bosques.

Según el Director, la quebrada El Verdugo, ubicada en el sector de Atocha – Ficoa en la zona oeste de la ciudad, tiene un área de 1,5 hectáreas en donde se edificará un parque bajo un concepto familiar, que contemplará caminerías, canchas de uso múltiple y una zona de juegos biosaludables e infantiles, consolidándose como un mirador más de la ciudad.

De igual forma, en 2,7 hectáreas de la quebrada del Área Municipal, ubicada en el sector de La Rompecorazones, se levantará una zona de esparcimiento que abarque un concepto más dinámico pues su topografía es muy accidentada, es decir, tiene muchas curvas irregulares y desniveles de tierra, un suelo propicio para los deportes como el Downhill, informó Vayas y, a su vez, mencionó que en la obra abarca otras áreas como un punto de venta, un módulo de servicios higiénicos, parqueaderos para bicicletas, bebedero y una plazoleta.

También indicó que el Parque La Sorda, ubicada en el sector de Ficoa, comprende un área de 1,1 hectáreas y se construirá bajo una temática contemplativa acorde a su entorno pues allí se encuentran conjuntos residenciales y el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Tungurahua. En donde se requiere la recuperación de su calidad tanto urbana como paisajística y el mejoramiento de las condiciones ambientales y de funcionamiento. Por la misma razón, se transformará en un punto agradable para los encuentros sociales o actividades que generen estados de relajación para así contrarrestar el ambiente hospitalario y revivir la zona ecológica del lugar.

“Estos proyectos no sólo generan espacios recreativos, más bien tienen una visión profunda en el imaginario urbano y social. Un parque da vida a una ciudad y conecta al ser humano con su entorno como un sistema molecular, mejorando su calidad de vida de manera integral”, enfatizó Vayas.

En los parques El Verdugo y La Sorda se edificarán plantas de tratamiento de agua para minimizar el impacto ambiental, manifestó el Director.

Los proyectos iniciarán durante el 2017, con un plazo de ejecución de un año por quebrada y al momento, los estudios y el diseño de los mismos están listos, finalizó Vayas. (NBG)

PARQUE EL VERDUGO

PARQUE EL ÁREA MUNICIPAL

PARQUE LA SORDA

 

Compartir:

Opinar