“Tuvimos una FFF de calidad y sin graves dificultades”: Luis Amoroso Mora

0

Ambato, 14 de febrero.- El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, informó el plan de trabajo que la Municipalidad a través de las distintas direcciones departamentales y Empresas Públicas realizó durante la celebración de la Sexagésima Séptima Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) que se desarrolló del 09 al 13 de febrero de este año y contó con la presencia de miles de ciudadanos de todas partes del país y el mundo.

“Estuvimos totalmente activados en esta FFF con todo nuestro contingente para que esta FFF se ejecute de la mejor manera, siempre pensando en el bienestar y seguridad de todos los ambateños y turistas. La evaluación final de la Fiesta Mayor de Ambato se la hará a profundidad en los próximos días a fin de establecer actividades de mejoramiento, pero podemos decir que tuvimos una celebración de primera, con calidad y sin graves dificultades, por lo que se avanzó con lo inicialmente programado”, sostuvo el Alcalde en rueda de prensa hoy, a la vez que detalló cada operativo ejecutado:

COMSECA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Desde el sábado 19 de enero hasta el martes 13 de febrero, se retiraron 2.983 espumantes, 8 estructuras metálicas (tarimas y gradas), 601 sillas y taburetes plásticos, 2 sacos con botellas de cristal, 1 caneca mediana con licor artesanal, 98 fundas pequeñas con globos y 250 botellas entre canelas licor y cerveza en los megaeventos. Así también se instalaron baterías sanitarias en 12 actos de la FFF y se difundió la campaña de concienciación “Guardianes del Patrimonio Cultural”.

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN AMBATO (EPM-GIDSA)

A través de operativos de limpieza, 111 funcionarios recogieron de distintos sitios del Cantón 12,30 toneladas de desechos sólidos generados en 26 eventos en 11 emplazamientos.

En los días principales de la FFF el personal se concentró en los Parques Montalvo y Cevallos en horario de 06h00 hasta las 14h00 y de 14h00 hasta las 22h00. Otros puntos en donde se realizó la limpieza fueron en la Red de Plazas y Mercados Municipales, Cámara Comercio de Ambato, EEASA, paradas de buses, Av. 12 de Noviembre, las calles Juan B. Vela, Espejo y Mariano Éguez, Cevallos, Bolívar y el resto de calles del casco central y los sitios de concentración de público.

Se incrementó un contenedor en el sector de la Calle Espejo y Av. 12 de noviembre y otro contenedor en las calles Mera y Rocafuerte, para que el personal de barrido del casco central coloque la basura de la limpieza. Se realizó también la limpieza de calles, contenedores y espacios públicos con el camión Hidrolavador, especialmente donde se desarrollaron los eventos masivos.

TRÁNSITO, TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Registró 24 accidentes de tránsito con un decrecimiento del 4% en relación al 2017, así mismo cero fallecidos por accidentes de tránsito, con un decrecimiento de 64% con relación al feriado anterior. Mediante operativos de alcoholemia se detuvo a 22 personas y 67 vehículos fueron ingresados al Centro de Retención por accidentes de tránsito, transporte ilegal, conducir con licencia diferente, matrícula caducada, estacionarse en sitios prohibidos y conducir en estado de embriaguez.

219 Agentes Civiles de Tránsito estuvieron activos desde las 16h00 del viernes 09 hasta las 00h00 de hoy miércoles 14 de febrero. Por otra parte, en las Áreas de Transferencia y Terminal Terrestre se ejecutaron inspecciones y controles visuales para identificar el correcto estado de neumáticos, cinturones, luces, puertas y parabrisas.

Para los eventos programados por la FFF, los uniformados colaboraron en la movilidad de conductores y seguridad vial de peatones, principalmente en los programas donde se generó gran afluencia de personas. Además, se activó el proyecto “Dale Like a tu vida” con la campaña “Si tomas y manejas de tu Vida te Alejas”.

TERMINAL TERRESTRE

Durante el feriado, 71.540 personas llegaron a este lugar desde diferentes puntos del país, mientras que 65.430 personas salieron hacia nuevos destinos. Hasta el momento no existen reportes de accidentes en las unidades de transporte. De igual manera se registraron 7.950 usuarios con tarifa especial (tercera edad, personas con discapacidad y niños) y 2.602 unidades que salieron desde el Terminal. Durante el 2017 se informó que 69.540 personas llegaron al Terminal de Ambato en esta misma fecha.

CULTURA, TURISMO, DEPORTES Y RECREACIÓN

45.183 personas ingresaron los museos: Edmundo Martínez. Juna Benigno Vela, Centro Cultural Pachano Lalama, Centro Cultural Eugenia Mera, Quinta de Montalvo, Centro Cultural Etnográfico Museo de Pasa y Jardín Histórico Botánico Atocha- La Liria, con ello, se superó el promedio diario de visitas del año 2017 con 77.19% de crecimiento. Además del 09 al martes 13 de este mes, el complejo La Merced atendió a 980 usuarios.

EMAPA

Del 10 al 13 de febrero, el servicio de Call Center de la EMAPA recibió 19 reportes y 5 emergencias fueron atendidas con maquinaria pesada (Hidrosuccionador y taponamiento de alcantarillas). No existieron novedades de consideración.

CUERPO DE BOMBEROS AMBATO

Del 09 al 13 de febrero se atendieron las siguientes emergencias: 5 amagos de incendio, un incendio estructural, 10 incendios forestales, 2 rescates, una inundación, 29nauxilios generales por atención pre hospitalaria, 4 fugas de gas, 4 aperturas de departamentos y 4 derrames de combustible.

Por último, el Alcalde destacó el esfuerzo de la Municipalidad de Ambato para trabajar exitosamente en la FFF en pro del Cantón, sin embargo, dijo que estas iniciativas no fueron suficientes porque ciertos ciudadanos y turistas no promueven ni demuestran un cambio de actitud y respeto por la ciudad. (AJF)

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar