Ambato, la primera ciudad del país en obtener la certificación “Municipio Garante de la Salud”

0

Ambato, 26 de octubre.- Gracias al trabajo desarrollado por la actual administración municipal en temas de saneamiento, calidad de aire, educación ambiental, generación de espacios saludables, mejoramiento de movilidad y transporte, fomento y desarrollo de la producción y economía, así como el de prácticas saludables y participación ciudadana, Ambato recibe un nuevo reconocimiento, esta vez el Cantón es pionero en Ecuador en calificarse como “Municipio Garante de la Salud”.

Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, manifestó que esto es el fruto del trabajo diario que realiza su Administración Municipal, y el compromiso que tiene por hacer de Ambato la mejor ciudad del país.

“Esto no es casualidad, somos una Municipalidad que vela por el bienestar de los ambateños; parques, agua potable, alcantarillado, vías y servicios municipales eficientes hacen que tengamos este reconocimiento”, sentenció Amoroso.

El Ministro de Salud (S), Carlos Miranda, felicitó la gestión del Alcalde de Ambato y dijo sentirse orgulloso de que excitan autoridades de locales con tan fuerte compromiso social y de trabajo por su gente. “Lo que alcanzó hoy el Municipio de Ambato es algo transcendental y de suma importancia para esta nueva forma de ver la salud, tener el 100% de dotación de agua potable es evidencia de que esta ciudad es una de las mejores del País”.

La Municipalidad de Ambato marca nuevamente un hito histórico para el Cantón al formar parte del “PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES”, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, que como resultado muestra que en Ambato se ha mejorado el bienestar y calidad de vida de la gente, buscando generar estilos de vida saludables.

Este es el sexto reconocimiento que Ambato recibe en esta administración:

  1. En el 2016 el ser LA TERCERA CIUDAD MÁS SEGURA DE LATINOAMÉRICA según el estudio del banco interamericano de desarrollo.
  2. En 2016 la TERCERA CIUDAD DEL PAÍS CON MENOR CONTAMINACIÓN E AIRE según la Organización Mundial de la Salud.
  3. En Julio de 2018 la Revista Ekos público un estudio en el que se designa a Ambato como LA SEGUNDA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN ECUADOR
  4. En Julio de 2018 el INEC público su estudio sobre pobreza y desigualdad, publicado en junio de 2018, en donde se evidencia que EN AMBATO SE REDUJO UN 2,1% EL ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA desde junio del 2017 hasta junio de este año.
  5. En agosto de 2018, la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social con sede en Barranquilla – Colombia, designo al Alcalde de Ambato como “ALCALDE SOLIDARIO E INCLUYENTE DE LATINOAMÉRICA 2018”

Proceso:

Inicio con la firma de la carta intención el 17 de agosto de 2016 entre el GADMA y la Coordinador Zonal 3 MSP, se asignó los indicadores planteados en el modelo de certificación de acuerdo con las áreas de competencias, a 9 Direcciones Departamentales, 3 Unidades Desconcentradas y 2 Empresas Públicas.

Se llevó a cabo más de 5 reuniones de trabajo entre varias instituciones de estado, en la prueba final, el martes 18 y miércoles 19 de septiembre del 2018 la Municipalidad recibió la visita de un equipo técnico conformado por veedores de la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; se obtuvo como resultado que: “… el comité conformado determina que el GAD evaluado ha cumplido con un porcentaje de: 74,5% de indicadores en verde, por lo tanto, certifica como MUNICIPIO GARANTE DE LA SALUD”.

Indicadores:

Algunos indicadores que permite la certificación dela Municipalidad son: 100 % de hogares en el área urbana con conexión de alcantarillado, 100% de calidad del agua, 97 % recolección de desechos en el sector urbano y 50% en el rural, 9.82 m2 de áreas verdes por habitante, 49.76 hectáreas de espacios de recreación al aire libre y de acceso público por cada 100.000 habitantes, reducción de la Tasa de Mortalidad por accidentes de tránsito en un 0,43, 85.19 % de transportistas sensibilizados en temas de derechos humanos, inclusión y género, 27.74% Ingresos no tributarios destinados para grupos de atención prioritaria y el cumplimiento del proceso de rendición de cuentas. (LMHV)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar