Ambato se suma a la tendencia urbana de atención integral a la fauna

0

La Municipalidad está trabajando en la elaboración del proyecto “Atención Integral a Denuncias de Fauna Urbana Ambato Tierrita Linda” que permite al GADMA atender oportunamente las denuncias ciudadanas sobre animales en estado de vulnerabilidad que estén expuestos a abandono , comercialización en la vía pública, criaderos de mascotas, actos de crueldad y maltrato, comercialización de

La Municipalidad está trabajando en la elaboración del proyecto “Atención Integral a Denuncias de Fauna Urbana Ambato Tierrita Linda” que permite al GADMA atender oportunamente las denuncias ciudadanas sobre animales en estado de vulnerabilidad que estén expuestos a abandono , comercialización en la vía pública, criaderos de mascotas, actos de crueldad y maltrato, comercialización de mascotas enfermas, peleas de perros, hacinamiento , mascotas agresivas , tráfico o tenencia de fauna silvestre y cualquier acto que infrinja la Ordenanza Municipal que Regula el Cuidado de los Animales de Compañía o Mascotas y de Animales Domésticos .

En su plan piloto que arrancó desde el mes de enero de 2019, el GADMA través del Albergue de Animales Domésticos, el Cuerpo de Agentes de Control Municipal y el Sistema Integrado de Justicia de la Municipalidad ha atendido cerca de 50 ciudadanas las mismas que, según el caso, han sido gestionadas en firma de actas de compromiso para mejorar la calidad de vida de perros y gatos, entrega voluntaria de las mascotas, rescate de mascotas en la vía pública y posibles sanciones para quienes no cumplan la normativa vigente.

El proceso es el siguiente: Recepción de la denuncia por medio del Facebook del Comseca, llamadas al SIS ECU 911 o llamadas al Albergue de Animales Domésticos de la Municipalidad, inspección al lugar en mención por parte del Agente de Control Municipal, verbalización con los propietarios de las mascotas sobre la Ordenanza vigente y toma de medidas provisionales. Según el caso y conforme lo determina la Ordenanza , el animal puede pasar a custodia del Albergue de la Municipalidad donde recibe las atenciones necesarias, respetando la cadena de custodia para garantizar el debido proceso y mientras dure el mismo se determina la sanción hacia el propietario de la mascota que infringió la normativa. Finalmente se realiza el seguimiento de la denuncia.

Dentro de las funciones del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) está que los Agentes de Control Municipal deben cumplir las órdenes competentes. En este sentido, la Municipalidad cuenta con una Ordenanza que permite a nuestros uniformados activar los procesos administrativos cuando se detecte que se transgreden las normas municipales. Esto se coordina con el Albergue que cuenta con especialistas para proteger los derechos de los animales.

Compartir:

Opinar