CCPDA / Creación, Conformación, Funcionamiento.

Retornar

CONSEJO CANTONAL PARA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AMBATO



DEFINICIÓN

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, en adelante CCPDA, es el ente encargado de formular, trasnversalizar, observar y hacer el seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de protección de derechos. Se constituirá de manera paritaria y contará con la representación de delegados de la sociedad civil especialmente los titulares de derechos. Del sector público lo integrarán los delegados de los organismos desconcentrados del Gobierno Nacional que tengan responsabilidad directa en la garantía, protección y defensa de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, delegados del Municipio, delegados de las parroquias rurales que conforman el cantón Ambato.

ORDENANZAREGLAMENTO


PRINCIPIOS Y ENFOQUES RECTORES

Principio de igualdad en la diversidad y no discriminación. –
Principio de participación social. –
Principio del interés superior del niño, niña y adolescente. –
Principio de  atención prioritaria  y  especializada.-
Principio de coordinación. –


FUNCIONES

  1. Aprobar el plan cantonal de derechos que contemplen la formulación y transversalización de las políticas públicas del GADMA, articuladas a los instrumentos legales que atiendan las necesidades específicas de los GAP.
  2. Coordinar con las funciones Municipales la ejecución del plan nacional de derechos, a través de programas, proyectos y demás acciones que garanticen la plena vigencia de derechos.
  3. Observar, vigilar y activar mecanismos para lograr el cumplimento de los derechos individuales y colectivos en la aplicación a los servicios públicos y privados.
  4. Elaborar y proponer políticas de comunicación y difusión sobre los derechos garantías, deberes y responsabilidades de los GAP.
  5. Coordinar acciones con las entidades rectoras, ejecutoras y redes institucionales de protección de derechos para garantizar los derechos de los GAP en su jurisdicción.
  6. Dar seguimiento, evaluar, observar y transversalizar las políticas públicas municipales de acuerdo al plan cantonal de derechos.


CREACIÓN

Objetivos. –  

a. Constituir la estructura normativa e institucional necesaria para la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato para que cumpla con las funciones designadas;

b. Establecer los mecanismos para la participación protagónica de los grupos de atención prioritaria y sociedad civil conforme lo establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social para el cumplimiento de la presente Ordenanza;

c. Instaurar mecanismos de coordinación con las funciones municipales para que todos los procesos de definición, ejecución, control y evaluación de políticas, planes, programas y acciones que lleve adelante la Municipalidad consideren en los planes operativos anuales a los derechos como eje transversal en su accionar;

d. Promover la articulación, coordinación y corresponsabilidad entre las entidades que aseguren el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, leyes y en los instrumentos internacionales de derechos humanos;

e. Definir la corresponsabilidad del Estado de los diferentes niveles de gobierno, las familias y la sociedad en el cumplimiento efectivo de los derechos de los grupos de atención prioritaria.


CONFORMACIÓN

Integración. – El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato se integrará paritariamente por ocho miembros, de los cuales cuatro serán representantes del sector público y cuatro de la sociedad civil.

Son parte de la estructura del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato:

a.  El pleno del Consejo;
b.  La Secretaría del Consejo Cantonal para la Protección de Derecho de Ambato, quien contará con un equipo técnico: JURÍDICO, ADMISTRATIVO Y TÉCNICO.
c. Los Consejos Consultivos; y,
d.  Las Defensorías comunitarias.


FUNCIONAMIENTO

Pleno del Consejo. – El pleno del Consejo estará conformado por sus miembros y es la máxima instancia decisoria de políticas públicas. El pleno tendrá sesiones ordinarias y extraordinarias, las que serán públicas y garantizarán el ejercicio de la participación a través de los mecanismos previstos en la Constitución de la república del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.


CONSEJOS CONSULTIVOS

Los Consejos Consultivos son organismos de consulta, observancia y promoción de derechos de los grupos de atención prioritaria; se constituyen para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de la participación protagónica de la ciudadanía en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del sector público y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

JOVENES

ADULTOS MAYORES

GENERO

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS

MOVILIDAD HUMANA
 

PUEBLO AFROECUATORIANO Y MONTUBIO



DEFENSORÍA COMUNITARIAS

Las defensorías comunitarias forman parte del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato y son organismos fruto de la organización social de las comunidades, parroquias y barrios para asegurar la participación protagónica de las y los habitantes del cantón en todo el territorio, para la garantía social de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria.

El papel de las defensorías comunitarias comprende la prevención, promoción, defensa y vigilancia de los derechos de los grupos de atención prioritaria. 


RENDICIÓN DE CUENTAS

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, rendirá cuentas anualmente sobre el cumplimiento de sus objetivos, planes, programas, proyectos y funciones establecidos en la ley.

20142015201620172018


ORDENANZA Y REGLAMENTO

ORDENANZAREGLAMENTO