CCPDA / NOTICIAS



17 de Mayo 2019

Sabina Gamboa, representante de género del Pleno del Consejo Cantonal para la Protección Derechos de Ambato, viaja a Washington, DC, para participar como Jueza en el Concurso trilingüe (inglés, portugués y español)

#NoticiaGADMA | Sabina Gamboa, representante de género del Pleno del Consejo Cantonal para la Protección Derechos de Ambato, viaja a Washington, DC, para participar como Jueza en el Concurso trilingüe (inglés, portugués y español) desarrollado por la American University Washington College of Law, que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de derecho sobre cómo utilizar el sistema legal Interamericano de Derechos Humanos.

El concurso inició en 1995, y ha capacitado a más de 3000 estudiantes y profesores participantes de más de 310 universidades de las Américas y más allá. El concurso se basa sobre un tema de vanguardia actualmente debatido dentro del sistema interamericano, el caso hipotético funciona como la base de la competencia, y los estudiantes argumentan los méritos de este caso escribiendo memorandos legales y preparando argumentos orales para la presentación frente a los derechos humanos, expertos que actúan como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las rondas orales duran aproximadamente 90 minutos cada una, y se llevarán a cabo en el campus de la American University Washington College of Law, del 19 al 24 de mayo. Los jueces se sientan en un panel de cinco a siete jueces, y escuchan los argumentos orales presentados por dos equipos de dos personas, representando al Estado y las Víctimas. Los jueces pueden indicar su disponibilidad en su registro en línea y pueden juzgar tantas rondas orales como lo deseen.


07 de Mayo 2019

En rueda de prensa se dio a conocer a la ciudadanía Ambateña a los nuevos Miembros del Pleno por la Sociedad Civil

#NoticiaGADMA | En rueda de prensa se dio a conocer a la ciudadanía Ambateña a los nuevos Miembros del Pleno por la Sociedad Civil del Consejo Cantonal para la Protección Derechos de Ambato.
Los representantes mantuvieron un dialogo con varios medios de comunicación, donde se explicó el proceso de elección y designación desarrollado el pasado 18 de abril, y que contó con la participación de diversos colectivos y organizaciones sociales del Cantón.
El nuevo Consejo está conformado por representantes de; Jóvenes, Genero, Personas con Discapacidad, Interculturalidad, representantes del Ministerio de Educación, MIES, Presidente de GADS Parroquiales y presidido por el Alcalde o su delegado.
Durante el diálogo los actores se comprometieron a trabajar arduamente en la generación de políticas públicas, que beneficien a todos los grupos de atención prioritaria del Cantón Ambato. 
#ContigoReinventamos


02 de Mayo 2019

Taller inductivo a representantes electos de la Sociedad Civil al Pleno del Consejo Cantonal para Protección de Derechos de Ambato

#NoticiaGADMA | Con el fin de fortalecer los conocimientos de los nuevos Miembros de la Sociedad Civil del Pleno del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, el pasado lunes 29 de abril se desarrolló un taller inductivo a los representantes electos.

Las temáticas impartidas permitieron conocer ampliamente la normativa legal y constitucional dentro del área de protección de derechos, con el objetivo de obtener bases que permitan generar políticas públicas que beneficien a los grupos de atención prioritaria del Cantón Ambato, además se dio a conocer las atribuciones y responsabilidades de cada uno ellos en su periodo como Miembros del Pleno del CCPDA.

#ContigoReinventamos


02 de Mayo 2019

Sesión extra ordinaria, auto convocada por los miembros del Pleno del CCPDA.

#Noticia | Con el objetivo de conocer el desarrollo de las gestiones y actividades emprendidas por parte del Consejo Cantonal, en estos momentos se lleva a cabo una sesión extra ordinaria, auto convocada por los miembros del Pleno del CCPDA.

#ContigoReinventamos

25 de abril 2019

Sesión inaugural de inducción a los nuevos miembros del Pleno del CCPDA.

#NoticiaGADMA | Una vez elegidos y posesionados los representantes de la sociedad civil al Pleno del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, este día jueves 25 de abril se desarrolló la sesión inaugural de inducción a los nuevos miembros.

Con las palabras de bienvenida de la Ing. Sonia Armas en calidad de Presidenta delegada permanente del CCPDA, se dio inicio a la sesión inaugural del Pleno, donde estuvieron presentes; Sabina Gamboa por el eje Género, Mercy Flores por el eje de Discapacidad, Rogelio Durán por el eje de Jóvenes, Franklin Casicana por el eje de Interculturalidad y Anabel Osorio Coordinadora del CCPDA.

Entre los puntos a tratar en el orden del día, se efectuó la elección de Vicepresidente del Pleno, dignidad que recayó en Rogelio Duran representante de Jóvenes, quien en su juramento de posesión se comprometió a seguir con el trabajo y la implementación de estrategias que beneficien a la ciudadanía Ambateña.

Anabel Osorio, explicó a los nuevos representantes el trabajo que ha venido desempeñando el Consejo a lo largo de estos años en la formulación, transversalización y seguimiento de políticas públicas Municipales en benéfico de los grupos de atención prioritaria del Cantón Ambato.

Por otro lado, como parte de su dialogo Sonia Armas enfatizo que ¨El trabajo que se ejecute por parte de este nuevo Consejo deberá estar encaminada a la generación de políticas públicas que cubran las necesidades de los sectores más necesitados¨ además sostuvo la importancia de vincular a más instancias Municipales en este arduo trabajo y seguir con la labor mancomunada con las instituciones del Estado.

#ContigoReinventamos

23 de abril 2019

Posesión formal de la Sociedad Civil al Pleno del CCPDA por la máxima Autoridad de Ambato.

Después del proceso de selección llevada acabo el día jueves 18 de abril en horas de la mañana en el auditorio de la Casa Museo Eugenia Mera, los representantes de la Sociedad Civil al Pleno del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato fueron posesionados por la máxima autoridad de Ambato.


18 de abril 2019

Proceso de selección y designación de los representantes de la sociedad civil al Pleno del CCPDA

#NoticiaGADMA | En cumplimiento al Art 11 de la Ordenanza para la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GADMA, este día jueves 18 de abril en horas de la mañana se desarrolló el proceso de selección y designación de los representantes de la sociedad civil al Pleno del CCPDA.

La Jornada se desarrollo en el auditorio del Centro Cultural Eugenia Mera e inició con el registro respectivo de las organizaciones y colectivos previamente inscritos, para en lo posterior instaurar la asamblea general de votación donde se eligió un miembro principal y su alterno por los ejes de; Jóvenes, Género, Personas con Discapacidad, Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Representantes de la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acudieron como veedores de este proceso democrático que inicio el pasado domingo 7 de abril con la convocatoria ciudadana efectuada en los medios de comunicación.

Anabel Osorio, coordinadora del CCPDA, en su intervención destaco la transparencia del proceso y enfatizó la importancia que posee la designación de los nuevos miembros del Consejo, los cuales deberán estar encaminados a la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de protección de derechos, en beneficio de los grupos de atención prioritaria del Cantón Ambato.

Los miembros electos que formarán parte del pleno son; por el eje de Jóvenes; Rogelio Durán miembro principal y su alterna Evelyn Yucailla, por el eje de Interculturalidad; Franklin Casicana miembro principal y su alterna Ñusta Quisintuña, por el eje de Género; Sabina Gamboa miembro principal y su alterna Mercy Muñoz, y por eje de Discapacidad; Mercy Flores miembro principal y su alterno Ricardo Álvarez.

El Dato:
El proceso se desarrolló en tres fases; la primera, un taller informativo con las organizaciones sociales interesadas en formar parte del proceso de selección, donde se indicó los requisitos y documentos que deben presentar para participar en dicho proceso.

Segunda fase; consto de un taller intermedio, instancia de selección y designación de dos representantes por cada uno de los ejes; Jóvenes, Género, Personas con Discapacidad, Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Tercera fase; se efectuó la asamblea general con todos los representantes de las organizaciones sociales inscritas, donde cada uno de los candidatos de cada eje, fueron sujetos a votación por parte de la asamblea.
#ContigoReinventamos


12 de abril 2019

Capacitación a Docentes y Padres de Familia

#NoticiaGADMA | En las Jornadas del día Martes 9 y Viernes 12 de abril se desarrollo la Capacitación a Docentes y Padres de Familia de la UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA AMBATO sobre “DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” y “PADRES EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE SUS HIJOS CON DISCAPACIDAD”.

En las presentes jornadas se realizaron actividades de sensibilización y concientización sobre la protección y atención que deben recibir los estudiantes de la Institución, con el fin de fortalecer los lazos de convivencia entre el personal docente, maestros y estudiantes.


11 de abril 2019

Rendición de Cuentas 2018

Conforme lo determina la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (LOCPCCS), la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y demás marco normativo ecuatoriano, el día jueves 11 de abril, en el Museo Pictórico “Edmundo Martínez”, se desarrolló la rendición de cuentas del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato (CCPDA), por medio proceso participativo, oportuno, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje asequible sobre la gestión institucional, que se entrega a la ciudadanía relacionado a la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas municipales dirigidas hacia los grupos de atención prioritaria del cantón Ambato.


02 de abril 2019


Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La mesa Interinstitucional e Intersectorial para el trabajo interdisciplinario e integral en la prevención de las diversas problemáticas psicosociales a las que están expuestos niños, niñas y adolescentes de nuestro Cantón y Provincia, realizo una feria el día de ayer en conmemoración al día Mundial de concienciación del Autismo,


2 0 1 9 –  Marzo

15 de marzo 2019


 Reunión de trabajo con la dirección del Centro de Adolescentes Infractores de Ambato (CAI).

Con el propósito de establecer planes y acciones que beneficien a los grupos de atención prioritaria de la tierrita linda, en estos momentos se desarrolla una reunión de trabajo con la dirección del Centro de Adolescentes Infractores de Ambato (CAI).

La reunión tiene como objetivo establecer diálogos interinstitucionales que permitan generar convenios y estrategias que ayuden a precautelar los derechos de los adolescentes infractores.


2 0 1 9 –  Febrero

13 de febrero 2019

Taller sobre “Movilidad Humana”

Con mucho optimismo da inicio el Taller sobre “Movilidad Humana”, actividad impulsada por el Consejo de Protección de Derechos de Ambato y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miembros de los Consejos Consultivos de los grupos de atención prioritaria del Cantón Ambato y ciudadanía en general, son parte del taller que da inicio con una actividad lúdica que permite a los participantes ambientarse y vincularse en el grupo.

Entre las temáticas que se impartirán en la jornada están; La Ley orgánica de Movilidad Humana, prohibiciones, sanciones y una guía amplia para solicitar Visas para el Ecuador y otros Países.

El evento se desarrolla en la Casa Museo Edmundo Martínez y tiene como finalidad, vincular e incentivar la formación ciudadana de las personas en situación de Movilidad Humana, asentadas en el Cantón Ambato.

13 de febrero 2019

Segunda reunión de la mesa técnica interinstitucional de Movilidad Humana

Con el fin de generar estrategias y acciones que beneficien a los grupos de atención prioritaria de la Tierrita Linda, el Consejo de Protección de Derechos de Ambato conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en estos momentos desarrolla la segunda reunión de la mesa técnica interinstitucional de Movilidad Humana.

En la jornada participan representantes de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Ministerio de Educación, Turismo, Relaciones exteriores, Servicios de apoyo de Migración, IESS, MIES y los miembros del Consejo Consultivo de Movilidad Humana del Cantón Ambato.

La reunión tiene como objetivo establecer diálogos con las instituciones públicas, para generar convenios y estrategias que beneficien a los ciudadanos que se encuentren en situación vulnerable de Movilidad Humana.

13 de febrero 2019

Taller sobre «MOVILIDAD HUMANA».

Con el objetivo de difundir y promocionar en la sociedad los derechos de los diferentes grupos de atención prioritaria, el Consejo de Protección de Derechos (CCPDA), conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tienen el honor de invitar a la ciudadanía al Taller sobre “ Movilidad Humana”.

08 de febrero 2019

Clausura del proceso de formación de la “Red de Lideres de Vanguardia en el Ámbito Académico”,

Una vez desarrolladas las actividades previstas en las jornadas de capacitaciones, este viernes 8 de febrero se realizó la clausura del proceso de formación de la “Red de Lideres de Vanguardia en el Ámbito Académico”, mismo que fue desarrollado por la Municipalidad de Ambato a través del CCPDA, en coordinación con la Universidad Técnica de Ambato.

Docentes, Personal Administrativo y Estudiantes de la UTA, formaron parte de este proceso que inicio el día lunes 4 de febrero y culmino hoy con la entrega respectiva de certificados, las jornadas de formación tuvieron una duración de 40 horas, lo que les permite validar los conocimientos adquiridos y poder replicarlos.


07 de febrero 2019

Cuarto Módulo del Proceso de formación de la “Red de Lideres de Vanguardia en el Ámbito Académico.

Continuando con el proceso de formación de la “Red de Lideres de Vanguardia en el Ámbito Académico”, desarrollado por la Municipalidad de Ambato a través del CCPDA, en coordinación con la Universidad Técnica de Ambato, en estos momentos se desarrolla el cuarto módulo de formación.

En esta ocasión contamos con la ponencia del Lic. Alejandro Camacho experto en temas de género, quien imparte la temática; nuevas masculinidades, que describe las nuevas formas de comportamiento y aptitudes de las Mujeres en el ámbito social, cultural y político.


07 de febrero 2019

Primera sesión ordinaria del Pleno del CCPDA,

En cumplimiento al Art 15 de la Ordenanza para la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GADMA, en estos momentos se desarrolla la primera sesión ordinaria del Pleno del CCPDA, correspondiente al año 2019.

Entre los puntos a tratar en el orden del día, se encuentra la posesión del Consejo Consultivo grupo de interés “Movilidad Humana”.

Los Consejos Consultivos son organismos de consulta, observancia y promoción de derechos de los grupos de atención prioritaria y se constituyen para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de la participación protagónica de la ciudadanía en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos.


04 de febrero 2019

Se inaugura oficialmente el primer “Proceso de formación de Lideresas en el ámbito Académico

Con las palabras de bienvenida del Ing. Luis Amoroso Mora Alcalde de Ambato y presidente del Consejo Cantonal para la protección de Derechos, se inaugura oficialmente el primer “Proceso de formación de Lideresas en el ámbito Académico”.

El proceso de formación es organizado por la Municipalidad a través del CCPDA, en coordinación con la Universidad Técnica de Ambato y cuenta con la participación de 80 mujeres.

Las jornadas de formación se desarrollarán desde 4 al 8 de febrero de 08h00 a 13h00 pm y tiene como objetivo empoderar a las futuras defensoras de Derechos en el ámbito académico.


2 0 1 9 –  E n e r o

31 de enero 2019

Reunión  de trabajo con Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidad Indígenas

Con el propósito de establecer planes y acciones que generen Políticas Publicas en beneficio de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Cantón Ambato, en estos momentos se lleva a cabo una reunión de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de este grupo de atención prioritaria.


15 de enero 2019

Plantón por Giovanna, joven Ambateña desaparecida hace 2.921 días.

En estos momentos el CCPDA, a través de la Red de Mujeres defensoras de Derechos, participan del plantón por Giovanna, joven Ambateña desaparecida hace 2.921 días.

Varios grupos de Mujeres y colectivos forman parte esta muestra de solidaridad y apoyo a familiares, que tiene como finalidad difundir y promocionar conciencia en autoridades y en la ciudadanía.

El plantón se desarrolla en la Unidad de Vigilancia Comunitaria, ubicada en la Quis – Quis y Atahualpa.


Primera Mesa Técnica Interinstitucional desarrollada por el CCPDA en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Con el fin de difundir y promocionar en la ciudadanía los derechos de los diferentes grupos de atención prioritaria, en busca de una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, el Consejo de Protección de Derechos de Ambato conjuntamente con ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en estos momentos se desarrolla la primera mesa técnica de Movilidad Humana.

En la jornada participan representantes de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Publica, Intendencia de Policía, Ministerio de Educación, Relaciones exteriores, Servicios de apoyo de Migración y los miembros del Consejo Consultivo de Movilidad Humana del Cantón Ambato.

La reunión tiene como objetivo recabar toda la información y problemáticas requeridas por este grupo de atención prioritaria, para desarrollar estrategias que beneficien y ayuden a cubrir las necesidades evidenciadas por este grupo.

Lugar: Casa – Museo L. Edmundo Martinez Mera  Fecha: 15 de enero de 2019



La Municipalidad de Ambato a través del CCPDA, invita a la ciudadanía a la clausura del primer proceso de formación de la ¨Red de Defensa de los Derechos de las Mujeres


 

Diciembre

Concurso de Monigotes “Cultura sin Violencia”,

El mismo que se llevara a cabo del 14 de Diciembre en la explanada de la Municipalidad de Ambato el cual tiene por objetivo fomentar el respeto y la erradicación de la violencia en todas sus formas.

El evento es organizado por la Asociación Alta Voz, Universidad Técnica de Ambato y la Municipalidad de Ambato a través del CCPDA.

Mas Información / Fotos

 


Noviembre

Representantes de  Unidades de transporte de buses y taxis de Tungurahua, los miembros de los Consejos Consultivos del Cantón Ambato, Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad  y el Consejo de Protección de Derechos, mantienen  estos momentos una reunión.

La reunión tiene como objetivo recolectar las necesidades y requerimientos de los grupos de atención prioritaria, para levantar una línea base de trabajo, que de soluciones a necesidades.

 


“Niña Concejal por un Día”.

Niñas de varias unidades educativas de Ambato participaron en la sesión de Concejo Municipal de la segunda edición de “Niña Concejal por un Día”.

Parques seguros, campañas de concientización sobre el consumo de alcohol y drogas, museos interactivos, rescatar hábitos de puntualidad, seguridad ciudadana, fomentar la inclusión de los pueblos Indígenas ancestrales del Cantón, e institucionalizar el proyecto “Niña Concejal por un Día” año tras año, fueron algunas de las iniciativas que en esta segunda edición legisladoras por la Niñez Ambateña propusieron ante el pleno del Concejo Municipal.

EL Ing. Luis Amoroso Mora, Alcalde y Presidente del Consejo Cantonal para la protección de Derechos de Ambato, manifestó sentirse muy satisfecho por presidir esta segunda edición de “Niña Concejal por un Día” y recalcó la importancia de fomentar estos espacios de participación ya que permite escuchar las necesidades y requerimientos de los grupos más vulnerables y en este caso de los Niños y Niñas de nuestro querido Cantón.

Wendy Aguaiza, representante de la Unidad Educativa Intercultural del Milenio de Kisapincha, en su intervención menciono que “provengo de una comunidad Indígena, soy Indígena de raíz, la problemática social cada día se viene agudizando, por la pérdida de valores especialmente de la riqueza de nuestras raíces, así como también la sabiduría de nuestros Padres y Abuelos” además en su discurso solicitó al pleno que apruebe el pedido que “los Indios, mestizos, los negros y los mulatos sean tratados con igualdad equidad, sin racismo en mi tierra que se llama Ambato”.

Mariela Alvarez, Wendy Aguaiza, Nahomi Ramos, Génesis Soto, Paula Pérez, Monserath Arroyo, Nathaly López, Camila Guerrero, Diana Pazmiño, Sofía Morejón, Aliah Castro e Isabela Jaramillo, fueron las Niñas que en esta segunda edición participaron como legisladoras de sus derechos.

DATOS:
• Diana Pazmiño, Niña con discapacidad visual y representante de la Unidad Educativa Julius Doepher, fue elegida como Vice Alcaldesa por votación unánime, quien es su intervención exaltó al compromiso de las autoridades por trabajar y construir un Ambato inclusivo y solidario.

• Por votación unánime se aprobaron todas las propuestas de las Niñas Concejalas, y se resolvió acotar todas las necesidades según la normativa administrativa y legal.


 

Octubre

Ordenanza Defensorias Comunitarias

En Cumplimiento al art. 16 de la Ordenanza para la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GAD Municipalidad de Ambato, en estos momentos se desarrolla la décima reunión ordinaria del presente año por parte de los miembros del Pleno del CCPDA.

En esta ocasión contamos con la presencia de funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, con el fin de revisar el reglamento para la conformación de las Defensorías Comunitarias del Cantón Ambato, mismo que fue tratado en reuniones pasadas por el equipo técnico del CCPDA y la institución antes mencionada

Presentación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Con las palabras de bienvenida del Ing. Luis Amoroso Mora Alcalde de Ambato y Presidente del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, se inicia el acto de presentación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Varias autoridades del Cantón y la Provincia e invitados especiales forman parte del evento que se desarrolla en la Quinta de Juan León Mera.

 

Con la presencia de los profesionales en psicología, Mg. Pablo Ormaza y la Dra. María Mercedes Bastidas inicia el quinto módulo del proceso de formación de la Red de defensa de los Derechos de las Mujeres.

Las participantes en esta ocasión conformaron dos grupos para tratar el tema; manejo de la ira y resolución de conflictos, temática que les permitirá enfrentar de mejor manera cualquier tipo de conflicto al que puedan estar sujetas las Mujeres, en diversos aspectos de la sociedad.

 

 

 

Septiembre

En cumplimiento al cronograma establecido en la planificación, el pasado sábado 15 de septiembre se desarrolló el tercer módulo de formación de la ¨Red de Defensa de los Derechos de las Mujeres¨.
Christian Pérez, Magister en Ciencias Jurídicas con especialidades en Derechos Internacionales, Política Publica y Democracia, fue el profesional a cargo de impartir la temática sobre derechos humanos con enfoque hacia la Mujer, las participantes conocieron ampliamente diversos aspectos en torno a su situación social, cultural y política en el País, y les permitió plantar bases para exigir sus derechos y defenderlos.