CCPDA / NOTICIAS

Noviembre

Representantes de  Unidades de transporte de buses y taxis de Tungurahua, los miembros de los Consejos Consultivos del Cantón Ambato, Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad  y el Consejo de Protección de Derechos, mantienen  estos momentos una reunión.

La reunión tiene como objetivo recolectar las necesidades y requerimientos de los grupos de atención prioritaria, para levantar una línea base de trabajo, que de soluciones a necesidades.

 

 

 

“Niña Concejal por un Día”.

Niñas de varias unidades educativas de Ambato participaron en la sesión de Concejo Municipal de la segunda edición de “Niña Concejal por un Día”.

Parques seguros, campañas de concientización sobre el consumo de alcohol y drogas, museos interactivos, rescatar hábitos de puntualidad, seguridad ciudadana, fomentar la inclusión de los pueblos Indígenas ancestrales del Cantón, e institucionalizar el proyecto “Niña Concejal por un Día” año tras año, fueron algunas de las iniciativas que en esta segunda edición legisladoras por la Niñez Ambateña propusieron ante el pleno del Concejo Municipal.

EL Ing. Luis Amoroso Mora, Alcalde y Presidente del Consejo Cantonal para la protección de Derechos de Ambato, manifestó sentirse muy satisfecho por presidir esta segunda edición de “Niña Concejal por un Día” y recalcó la importancia de fomentar estos espacios de participación ya que permite escuchar las necesidades y requerimientos de los grupos más vulnerables y en este caso de los Niños y Niñas de nuestro querido Cantón.

Wendy Aguaiza, representante de la Unidad Educativa Intercultural del Milenio de Kisapincha, en su intervención menciono que “provengo de una comunidad Indígena, soy Indígena de raíz, la problemática social cada día se viene agudizando, por la pérdida de valores especialmente de la riqueza de nuestras raíces, así como también la sabiduría de nuestros Padres y Abuelos” además en su discurso solicitó al pleno que apruebe el pedido que “los Indios, mestizos, los negros y los mulatos sean tratados con igualdad equidad, sin racismo en mi tierra que se llama Ambato”.

Mariela Alvarez, Wendy Aguaiza, Nahomi Ramos, Génesis Soto, Paula Pérez, Monserath Arroyo, Nathaly López, Camila Guerrero, Diana Pazmiño, Sofía Morejón, Aliah Castro e Isabela Jaramillo, fueron las Niñas que en esta segunda edición participaron como legisladoras de sus derechos.

DATOS:
• Diana Pazmiño, Niña con discapacidad visual y representante de la Unidad Educativa Julius Doepher, fue elegida como Vice Alcaldesa por votación unánime, quien es su intervención exaltó al compromiso de las autoridades por trabajar y construir un Ambato inclusivo y solidario.

• Por votación unánime se aprobaron todas las propuestas de las Niñas Concejalas, y se resolvió acotar todas las necesidades según la normativa administrativa y legal.

 

 


 

Octubre

Ordenanza Defensorias Comunitarias

En Cumplimiento al art. 16 de la Ordenanza para la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GAD Municipalidad de Ambato, en estos momentos se desarrolla la décima reunión ordinaria del presente año por parte de los miembros del Pleno del CCPDA.

En esta ocasión contamos con la presencia de funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, con el fin de revisar el reglamento para la conformación de las Defensorías Comunitarias del Cantón Ambato, mismo que fue tratado en reuniones pasadas por el equipo técnico del CCPDA y la institución antes mencionada

 

Presentación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Con las palabras de bienvenida del Ing. Luis Amoroso Mora Alcalde de Ambato y Presidente del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, se inicia el acto de presentación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Varias autoridades del Cantón y la Provincia e invitados especiales forman parte del evento que se desarrolla en la Quinta de Juan León Mera.

 

Con la presencia de los profesionales en psicología, Mg. Pablo Ormaza y la Dra. María Mercedes Bastidas inicia el quinto módulo del proceso de formación de la Red de defensa de los Derechos de las Mujeres.

Las participantes en esta ocasión conformaron dos grupos para tratar el tema; manejo de la ira y resolución de conflictos, temática que les permitirá enfrentar de mejor manera cualquier tipo de conflicto al que puedan estar sujetas las Mujeres, en diversos aspectos de la sociedad.

 

 

Septiembre

En cumplimiento al cronograma establecido en la planificación, el pasado sábado 15 de septiembre se desarrolló el tercer módulo de formación de la ¨Red de Defensa de los Derechos de las Mujeres¨.
Christian Pérez, Magister en Ciencias Jurídicas con especialidades en Derechos Internacionales, Política Publica y Democracia, fue el profesional a cargo de impartir la temática sobre derechos humanos con enfoque hacia la Mujer, las participantes conocieron ampliamente diversos aspectos en torno a su situación social, cultural y política en el País, y les permitió plantar bases para exigir sus derechos y defenderlos.
En el proceso de formación participan 130 Mujeres de diversos sectores del Cantón Ambato, que gustosas de formar parte de este espacio de participación y formación ciudadana, recalcan el trabajo del Alcalde Luis Amoroso Mora al fomentar estás iniciativas.

El Dato: El proceso consta de 8 módulos y finalizara en el mes de noviembre con

la entrega de certificados.