En esta navidad cuida la vida, no utilices musgos

0

BOLETÍN DE PRENSA 250

12/12/2018

Ambato, 12 de diciembre. –La Municipalidad de Ambato a través de la Dirección de Control y Gestión Ambiental incentiva el cuidado del musgo, usado en temporada navideña para la decoración de los tradicionales nacimientos. El musgo es una planta pequeña que carece de tejido vascular o leñoso, requiere de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida y es el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes.

¿Donde viven?

Viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. A menudo se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproducción.

¿Como viven?

Los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente. Por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas. Son de gran importancia en el ciclo del agua, ya que almacenan el agua y también previenen la erosión.

¿Como los usamos?

Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales.

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades medicinales.

Recomendación

Si deseas mantener la tradición navideña viva, sin afectar al ecosistema, utiliza materiales artificiales para adornar tu casa. Si acostumbras a colocar un nacimiento, crea el piso con arena, cartón o piedras, materiales fáciles de encontrar y muy económicos.

Es momento de cuidar el ambiente, en la temporada navideña, no uses musgo ni elementos naturales, haz de la Navidad una conmemoración de respeto a la naturaleza y la vida.

En cada Navidad, la demanda de musgo para adornar es alta, por lo que existe una depredación del mismo, modificando el hábitat de varias especies. (LMHV)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar