Municipalidad retiró a 24 mascotas del Mercado América

0

Ambato, 18 de septiembre.- Cerca de 30 perros que estaban siendo comercializados en sacos, cartones y mochilas de manera ambulante en las las afueras del Mercado América y en sus zonas aledañas, fueron retirados provisionalmente por la Municipalidad a través del Consejo Municipal de Seguridad de Ambato (COMSECA) y la Dirección de Servicios Públicos. Los canes fueron trasladados al Albergue de Animales Domésticos de la Municipalidad de Ambato, en donde se evalúa su estado de salud y se les proporciona los cuidados respectivos para su posterior adopción.

Los comerciantes no regularizados que realizaban esta actividad en la vía pública están con medidas provisionales, acción que se respalda con el “Sistema Integrado de Justicia del GADMA”, en cumplimiento de las disposiciones del Código Orgánico Administrativo. Este sistema se encarga del proceso sancionatorio de infracciones y aplicación de medidas provisionales, como es el retiro provisional de productos, estableciendo 4 funciones: inspección, instrucción, sanción y ejecución.

“Durante tres meses, en territorio, la Municipalidad estuvo socializando y educando a los comerciantes no regularizados y a la ciudadanía en general sobre la normativa y las sanciones para quienes realicen transacciones comerciales en la vía pública, a fin de que las personas cambien su actitud. Ahora terminó este proceso y entramos con las medidas provisionales para quienes no acaten el Art. 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público del Cantón Ambato”, explicó Fidel Viteri, Director Ejecutivo del COMSECA, quien agregó que la sanción por incumplir la Ordenanza es del 30% del Salario Básico Unificado y el retiro provisional del producto en materia de la infracción.

Con el objetivo de erradicar paulatinamente la venta ambulante de mascotas en Ambato, el Director informó que los operativos se realizarán de manera permanente en el sector mencionado y en los sitios más conflictivos del Cantón, sin embargo, solicitó la colaboración de la ciudadanía para no comprar mascotas en la vía pública y evitar que dicha problemática prosiga y con ella otras situaciones de inseguridad. (AJF)

Compartir:

Opinar