Trabajo sexual : seguridad y convivencia pacífica

0

BOLETIN DE PRENSA 150

28/06/2018

Ambato, 28 de junio.- Con el propósito de mitigar el trabajo sexual en la zona de influencia de Ambato (calles 12 de Noviembre, Olmedo y alrededores), la Municipalidad a través del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (COMSECA) realiza distintas actividades que garanticen los derechos de la población y de este grupo que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Entre las funciones ejecutadas constan los operativos de control, en los cuales el COMSECA supervisa que los locales de alojamiento cuenten con el respectivo certificado de habilitación y que oferten la atención de hospedaje. Este trabajo se articula con las entidades de seguridad como la Intendencia General de Policía, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Ambato, el Ministerio de Salud Pública y la Comisaría.

Como acciones complementarias, en la zona de influencia, el COMSECA semanalmente realiza perifoneos con mensajes de concienciación sobre la problemática y la preocupación que tiene la Municipalidad de generar condiciones de seguridad a la ciudadanía a través de la mitigación del trabajo sexual.

El problema del trabajo sexual data de mucho tiempo atrás y por ello la solución no es sencilla. La Municipalidad busca alcanzar la corresponsabilidad de quienes habitan en el Cantón , visibilizando las diversas realidades que viven los grupos de atención prioritaria. De esta manera la finalidad es que todos hagamos de Ambato una ciudad segura y de convivencia pacífica”, manifestó Patricia Pico, titular del COMSECA, quien agregó que la intención no es esconder a las personas que ejercen el oficio, pero sí otorgarles espacios seguros y que, a la par, esta acción no afecte a los alrededores.

El COMSECA también capacitó a cerca de 25 trabajadoras sexuales asociadas en temas de espacio público y derecho a la ciudad, derechos humanos, violencia y seguridad , disfunción familiar, enfermedades adyacentes a la actividad y proyectos de vida; de igual forma recibieron atención psicológica junto con sus familiares.

Actualmente, en Ambato existen aproximadamente 35 trabajadoras sexuales asociadas y 25 informales, quienes se ubican en la zona de influencia. En lo que resta de 2018, el COMSECA realizará nuevas capacitaciones a los usuarios del trabajo sexual, dueños de los locales de alojamiento, vecinos del barrio Altivo Ambateño y trabajadoras sexuales, en temas relacionados al sistema familiar, salud y convivencia pacífica. (AJF)

Compartir:

Opinar