Vecinos del barrio El Rey recibieron kits de emergencias

0

BOLETÍN DE PRENSA 236

21/11/2019

Ambato, 21 de noviembre.- La Municipalidad a través de la Unidad de Gestión de Riesgos entregó a los vecinos del barrio El Rey de la parroquia Huachi Loreto 100 kits de emergencia que contemplan una mochila y un botiquín de primeros auxilios que serán utilizados en caso de presentarse algún evento adverso. El acto se desarrolló ayer en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Municipal.

La gestión de riesgos tiene como uno de sus principales principios la transversalidad por lo que todos los actores deben estar involucrados y preparados para afrontar una emergencia; esto incluye desde los niveles de toma decisiones hasta la población en general que son quienes reciben la mayor afectación del evento peligroso. Es así que el Gobierno Autónomo Municipalidad de Ambato desarrolla procesos articulados y oportunos para la reducción de desastres”, manifestó Fidel Viteri, Director Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

Previo a la entrega oficial de los kits de emergencia, la Unidad de Gestión de Riesgos del GADMA, durante tres meses, capacitó a los moradores de una forma práctica y teórica a fin de que adquieran destresas que les permitan salvar sus vidas, de sus familias o vecinos en caso de ocurrir una emergencia. Este proceso fue posible gracias al compromiso y empoderamiento de la directiva barrial y de cada uno de los participantes, quienes semana tras semana, mostraron su interés y responsabilidad al asistir y participar activamente en cada fase del proceso.

Mario Culqui, en representación de los vecinos, agradeció a la Municipalidad por realizar en territorio este tipo de actividades que les permiten a los ciudadanos disminuir las vulnerabilidades y fortalecer las capacidades de los barrios del Cantón.

Tenemos el compromiso y la seriedad que nos caracteriza para hacer buen uso de los kits entregados. Es muy satisfactorio que la Municipalidad desarrolle un programa de asistencia de emergencia que nos permite obtener conocimientos fructíferos para saber cómo actuar frente a una emergencia; felicidades por esa labor”, dijo el vecino.

La Municipalidad de Ambato replicará esta actividad en otros barrios del Cantón , proceso que además abarca el desarrollo de un Plan Comunitario de Gestión de Riesgos, para lo cual se desarrollan las siguientes acciones:

  • Organización comunitaria a través de la conformación del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos y las Brigadas de Emergencia (primeros auxilios, evacuación, contra incendios y orden y seguridad)

  • Capacitación a las brigadas de Emergencia en sus distintos campos de acción.

  • Capacitación sobre el Plan Familiar de Emergencia y la mochila de emergencia

  • Elaboración de Plan Comunitario de Gestión de Riesgos

  • Validación del plan comunitario de gestión de riesgos mediante simulacros

Juntos haremos de nuestra Tierrita Linda, un lugar preparado y prevenido ante emergencias y desastres. (AJF)

Compartir:

Opinar